busqueda

Búsqueda personalizada

domingo, 30 de mayo de 2010

30 de Mayo. DIA DE LA MADRE EN NICARAGUA
























El origen del Día de la Madre
—Lic. Pedro Rafael Díaz Figueroa—
Una hija inspirada por su alto sentido del amor, con respeto y gratitud, concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle tributo a la madre. Esta hija, una dama norteamericana, ANA JARVIS, en el año 1905, en la muerte de su adorada madre, decidió escribir, a maestros, religiosos, representantes del pueblo, abogados, etc.
Para que la apoyaran en su proyecto de la fijación de la celebración del «DIA DE LA MADRE», con mucho ahínco logró que el Estado de Virginia aceptara el día de fiesta, luego, Pensilvania y otros lugares de EE.UU., se sumaron para la celebración.

Viendo la joven Jarvis, la gran acogida, logró que el Congreso de los EE.UU., presentara un proyecto de ley pro-celebración del Día de la Madre, en todos los Estados. Luego de deliberar y aprobar el proyecto, el Presidente Wilson firmó la petición que exhortaba tal celebración el segundo domingo del mes de mayo.

Posteriormente otros países se fueron sumando a esta celebración y Ana Jarvis pudo ver a más de 40 países de diferentes partes del mundo en este acontecimiento sentimental que no tenía otro fin que rendir homenaje y enaltecer a ese ser que da parte de su ser para dar vidas, y aún su vida por el fruto de sus entrañas. Nicaragua ha asignado en su calendario el 30 de mayo, día de la Madre Nicaragüense.

- Una flor con su elegancia, es como una madre que no se marchita.

- La tierra es madre: ¿Lo dudas? ¡Por ella vivimos!

- María madre del Redentor, madre símbolo de amor.

En el mes de mayo se rinde homenaje a la madre, aunque la fecha delimitada varían en diversos países.

«Ustedes las madres, llevan una cruz;

Aman, sufren igual que Jesús»; la madre es madre, a veces madre y padre a la vez.

Es oportuno tener conocimiento de causas por qué se escogió esta fecha para celebrar el día de la madre Nicaragüense, esto sucedió a comienzos de la década de los años 40, era presidente de Nicaragua el General Anastasio Somoza García.

El 30 de mayo era el día de cumpleaños de doña Casimira Sacasa de Debayle, madre de la primera dama doña Salvadora Debayle de Somoza, es así que a partir de esa época, que se viene honrando a las madres nicaragüenses de diversas maneras: actos culturales, serenatas, encuentros sociales, programas radiales, obsequios de flores, poemas, composiciones, etc., etc.

Se trata pues de una celebración sentimental, de gratitud, ternura de «AMOR».

En Nicaragua, poetas de la talla de: Rubén Darío, Alberto Ortiz, Jorge Paladino y Lorenzo Delgado Membreño, han escrito líneas sublimes a «La mujer con que Dios nos bendice, la que encarna los puros amores».
http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/mayo/27-mayo-1999/opinion/opinion6.html
Publicar un comentario en la entrada