busqueda

Búsqueda personalizada

domingo, 29 de noviembre de 2009

US$$40 millones menos en 2010 para Nicaragua

Presidente de BCN, Antenor Rosales, reconoce también decrecimiento
Por: Luis Núñez Salmerón
La cooperación de recursos líquidos para el 2010 se reducirá dramáticamente, y lo que se vaya a desembolsar dependerá de los resultados de las revisiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realice al Programa Económico Financiero del Gobierno nicaragüense en sus revisiones cuarta y quinta, según autoridades del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El presidente del BCN, Antenor Rosales Bolaños, reconoció la caída de 40 millones de dólares de cooperación (donaciones y préstamos) en recursos líquidos. Según el BCN, para 2010 se espera que las donaciones sean cero, en un comportamiento similar al de este año, cuando también se redujeron casi a cero. A última hora la Unión Europea (UE) desembolsó 14 millones de dólares correspondientes a la programación del 2008.

Los préstamos también sufrirán una reducción de 25 millones de dólares, bajando de 98 millones a 73 millones. De esta forma la cooperación líquida para Nicaragua se reduce de 149 millones de dólares a 109 millones. Sin embargo, de este monto 36 millones corresponderán, según el funcionario, a desembolsos del FMI, destinados fundamentalmente a fortalecer las reservas internacionales del BCN.

No obstante, el BCN está en una agresiva campaña de emisión de bonos (deuda) para obtener recursos. Agregó que en el cuarto trimestre de este año, las tasas de interés de los bonos bancarios bajaron hasta el 3.8 por ciento, al 28 de octubre. El año comenzó a una tasa del 9 por ciento.

Esto significa, según informó Nina Conrado, gerente de Estudios Económicos del BCN, que este año se colocaron 2,800 millones de córdobas en bonos bancarios, y que en este último trimestre del año se empiezan a “redimir”, es decir, a pagar.

PRESIDENTE DEL BCNRECONOCE “CRECIMIENTO NEGATIVO”


Por otro lado, Rosales reconoció que la economía nacional registrará un “crecimiento negativo”, superior al -1 por ciento. “Por eso mismo no podría dar otro que lo que va a conocer el directorio el lunes. Es menos uno, con una inflación del 0.6, lo que está para el lunes (fecha de la revisión con el FMI)”.

A tono con esto, expuso un comportamiento variable de la economía nacional, la cual muestra una caída a septiembre de este año con respecto al mismo mes del año pasado, en las exportaciones y las remesas familiares, pero hay un incremento en las visitas de turistas y en las divisas que dejan al país.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) continuó su caída, y de julio a agosto lo hizo en 6 décimas porcentuales, pasando de -2 a -2.6 por ciento, en una tendencia que ha marcado el paso de la actividad económica todo el año.

Aun cuando algunos sectores muestran esperanza por el desenvolvimiento del Presupuesto General de la República del 2010, los datos se resisten a mejorar, como es el caso del sector construcción, que continúa con su racha negativa y en agosto mostró un desempeño de -17.9 por ciento, la mayor caída de este sector en todo el año, la más alta del resto de actividades económicas.

El sector financiero, de acuerdo con el funcionario, ha mantenido un nivel de depósitos positivo, de 3.7 por ciento interanual, pero por la parte del crédito se refleja una fuerte caída de un 16 por ciento en septiembre del 2008 a -13.4 por ciento a septiembre de este año.

Por otro lado, las reservas internacionales mostraron el impacto de la decisión del FMI de conceder a Nicaragua casi 170 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) haciendo saltar este indicador de 1,143 millones de dólares en reservas internacionales, que cubrían el 2.5 por ciento de la base monetaria (lo acordado con el FMI es de 2.1 por ciento), a 1,394 millones en septiembre y 1,386 millones en octubre.

SFN bajo revisiónTÉCNICA DE FMI Y BM


Rosales informó que recientemente estuvo en el país una misión compuesta por 16 técnicos del FMI y del Banco Mundial (BM), como parte del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP), encargado de hacer una revisión del sistema financiero nacional (SFN); “esa misión perseguía evaluar cuáles son las principales fortalezas y debilidades” de este sector.

Según Rosales, se trata de 41 recomendaciones preliminares; “la misión del Fondo y el BM van a elaborar una evaluación definitiva, para que el Gobierno, el BCN y la Superintendencia de Bancos (SIB) hagan sus observaciones a la misma, con el propósito de ver cuáles de ellas podrán ser aplicadas y en qué tiempo

http://www.laprensa.com.ni/2009/10/31/economia/6481

Nicaragua 2010: “volver al agro”

Contra todo pronóstico, la crisis causada por los altos precios del petróleo, representan un chance único para economías agrícolas como la nuestra, que pueden subirse a la ola de altos precios de los alimentos para surfear cómodamente hacia puerto seguro, o quedarse llorando a la orilla viendo cómo pasa de lejos la marea de oportunidades.
"La economía se encuentra en el umbral de una transformación que podría sacudir el mundo de los negocios en Nicaragua", señala el doctor Francisco Mayorga, profesor de economía empresarial y rector del Instituto Internacional "Albertus Magnus", en el libro "Nicaragua 2010: el Futuro de la Economía", lanzado la semana pasada.
Esa ‘transformación' puede considerarse también una suerte de ‘regreso al futuro', toda vez que se trata de repotenciar uno de los antiguos motores de nuestra economía: la actividad agropecuaria.
"Es verdad, pero ahora es distinto", argumenta este ex banquero, basándose en que en el pasado dependíamos en gran medida de un cultivo como el algodón, mientras ahora se trata de producir granos, tubérculos, oleaginosas, carne, leche, etc., cuyos precios se han elevado gracias al incremento en el precio del petróleo, así como al alza en el consumo de esos productos.
Hasta aquí, nada que cualquier avezado estudiante de economía no pudiera vislumbrar por cuenta propia, pero Mayorga va más allá, al analizar otras variables importantes de nuestra economía que muestran cómo en efecto, ese cambio ya ocurrió, al observar el comportamiento de las exportaciones versus las remesas y la ayuda internacional.
Las estadísticas muestran que el precio FOB de nuestras ventas el extranjero "apenas alcanzaban 610 millones de dólares, pero en saltos sucesivos de más de 100 millones por año, en 2007 llegaron a US$1,257 millones, el doble de lo que eran cinco años atrás", señala el autor.
Lo mejor de todo es que "el empuje exportador obedeció más a crecientes volúmenes que a precios", lo que deja el camino despejado para que se mantengan las tasas de crecimiento, tesis que parece estar cumpliéndose, como lo muestra el hecho que en enero y febrero 2008, nuestras exportaciones habían crecido un 27% en volumen y 40% en valor, por sobre el mismo período del año anterior.
Del otro lado, tanto las remesas como las transferencias al sector público mostraron una caída en 2007, y tienden a crecer más lentamente en los próximos tres años, lo que ayudaría a que el país sea más dependiente de sus amigos y sus emigrados, y comience a depender más de sí mismo.
Mayorga, que admite que escribió su libro "para los empresarios, más que para los economistas", espera que estos asuman el reto de ponerse a tono con los nuevos tiempos, dejando de lado los temores que genera la política, o por lo menos, poniendo a ésta en su justa dimensión.
¿Cuánto importa la política?
Consciente de que la variable política no es nada despreciable en la realidad nicaragüense, Mayorga dedica un capítulo entero (el último, quizás de forma emblemática), a lo que considera ‘factor de incertidumbre'.
El autor no ignora la zozobra que causan las palabras del mandatario (y en ocasiones, de algunos de sus funcionarios) entre el sector privado nicaragüense, que muchas veces teme ver frenado el flujo de inversión extranjera en el país, temor que parece justificado ante el descenso mostrado por esa variable en 2007, precisamente el primer año de la segunda administración Ortega.
Pero al comparar las concentraciones reales de poder de que ha gozado cada uno de los últimos seis presidentes (incluyendo el segundo mandato de Ortega) el catedrático llega a una conclusión interesante: este es quizás, el gobierno más débil de las últimas décadas, (aunque también es probable que ese dudoso honor le pertenezca a la administración Bolaños).
La historia muestra que el último gobierno Somoza tenía el control del poder legislativo y el judicial, así como de la policía y el ejército; dos bancos estatales y una compañía de seguros, más las telecomunicaciones y la electricidad, amén de un amplio abanico de empresas en distintos ámbitos de la economía nacional.
Tal concentración de poder se hizo más intensa durante la dictadura que sucedió a ésta, al grado que el gobierno sandinista llegaría a ser uno de los más estatizados de la historia.
Las siguientes administraciones (Chamorro, Alemán y Bolaños) fueron perdiendo cada vez más poder, como producto de los procesos democratizadores y privatizadores, hasta llegar al segundo gobierno de Daniel Ortega, que es minoritario en el parlamento "y no puede disponer arbitrariamente de las fuerzas armadas".
Desde luego, eso no significa que Ortega tenga las manos atadas, siendo que dispone discrecionalmente de al menos 350 millones de dólares provenientes del 50% de la factura petrolera, lo que ‘fortalece' su gran capacidad de negociación y maniobra, apuntalada por la división de sus ‘opositores'.
Considerando este panorama, Mayorga predica ante sus colegas empresarios privados para que usen la capacidad que tienen de "aprovechar las oportunidades que están surgiendo en los florecientes mercados agrícolas globales", y de "aumentar la producción, procesarla y venderla en el exterior o el en mercado local".
Venezuela y la inflación
Aún sabiendo la polémica que generará, el doctor Francisco Mayorga asegura que los 350 a 400 millones de la factura petrolera venezolana que entran cada año al país, tienen un efecto "cero", sobre los procesos inflacionarios que parecen haberse reinstaurado a partir de 2007.
"Nicaragua es una economía abierta, que mueve 12,000 millones de dólares al año, de modo que esos 400 millones no significan nada" desde el punto de vista inflacionario, asegura el economista.
"Venezuela no tiene que ver con mi libro", añade, al explicar que en su análisis estadístico "no detecté a Venezuela por ninguna parte", en referencia que, al menos hasta el año pasado, ese país no representó porcentajes importantes de nuestras exportaciones ni de nuestras importaciones.
* Artículo publicado en el semanario CONFIDENCIAL de Nicaragua en la primera semana de abril de 2008

Resumen de las perspectivas de la economia en 2010

La crisis financiera que estalló en septiembre de 2008 —luego de más de un año de inestabilidad financiera— se ha convertido en una crisis mundial de la economía real.La actividad económica en países tanto de ingreso alto como en desarrollo se desplomó intempestivamente en el último trimestre de 2008 y el primero de 2009.
El desempleo va en aumento y la pobreza ha comenzado a incrementarse en las economías en desarrollo, lo que ha traído consigo un considerable deterioro de las condiciones de vida de los más pobres y vulnerables del mundo.
El estallido de la crisis financiera provocó una amplia liquidación de inversiones, una pérdida sustancial de la riqueza en todo el mundo, mayores restricciones en el otorgamiento de créditos y un crecimiento generalizado de la incertidumbre.Costos más altos en los préstamos y mayores restricciones en las condiciones crediticias, junto con la mayor incertidumbre generaron una huída hacia la calidad, provocaron que las empresas redujeran sus gastos de inversión y que los hogares pospusieran la compra de productos costosos.
Este rápido crecimiento del ahorro precautorio condujo a una abrupta reducción de la inversión mundial, la producción, el comercio y el producto interno bruto (PIB) durante el último trimestre de 2008, tendencia que continuó en el primer trimestre de 2009.Las caídas más severas de la actividad económica se concentraron en países especializados en la producción de productos duraderos y bienes de capital, y en países con serias vulnerabilidades macroeconómicas preexistentes.
Este contexto internacional tan repentinamente débil aceleró el desplome del precio de los productos básicos que comenzó a mediados de 2008.Para finales de mayo de 2009, las cotizaciones del petróleo estaban 60 por ciento por debajo de su nivel máximo, y los precios de los productos no petroleros, incluidos los alimentos básicos que cotizan en los mercados internacionales, perdieron 35 por ciento.
Los bajos precios de los alimentos y los combustibles amortiguaron en cierta medida la pobreza generada por la reducción de la actividad económica y ayudaron a reducir las presiones en la cuenta corriente de los países en desarrollo importadores de petróleo; al mismo tiempo, en países en desarrollo exportadores de crudo causaron reducciones del superávit que en algunos casos llegaron a 17 por ciento del PIB.

Las medidas políticas para hacer frente a la crisis se tomaron con rapidez y, aunque no en todos los casos estuvieron bien coordinadas, hasta ahora han logrado contener el incumplimiento de instituciones financieras, lo que a su vez ha impedido un colapso mucho más grave de la producción.De no ser por el apoyo del sector público, las enormes pérdidas que han sufrido los bancos de inversión y otras instituciones habrían forzado a la banca comercial a recortar abruptamente el crédito, lo que habría obligado a las empresas a reducir aún más sus inversiones y producción.
En cambio, el crédito bancario siguió creciendo hasta hace muy poco, aunque mucho menos rápidamente que en el pasado. Estas medidas han tenido costos.
Estas medidas han tenido un costo.Se prevé que en 2009 el saldo fiscal se deteriorará en alrededor de 3 por ciento del PIB en los países de ingreso alto, y en cerca de 4.4 por ciento en el PIB de los países en desarrollo.
A largo plazo, el aumento de la deuda de los países de ingreso alto puede aumentar los costos de financiamiento y a la larga desplazar a gobiernos y empresas de países en desarrollo que busquen crédito.
El desplome de la actividad económica, combinado con un muy deteriorado flujo de capitales a los países en desarrollo, coloca a muchos países de ingreso medio y bajo en graves dificultades financieras.Muchos países enfrentan problemas para captar suficientes divisas mediante exportaciones y préstamos a fin de cubrir la demanda de las importaciones.
Se calcula que la diferencia entre los requerimientos de crédito en los países en desarrollo y las entradas netas de capital se ubicará entre 350 mil y 635 mil millones de dólares (ver capítulo 3i).
Muchos países cubren esta brecha financiera con las reservas internacionales acumuladas en mejores tiempos.Sin embargo, la sostenibilidad de esta estrategia es incierta.
Desde septiembre de 2008, 16 países han consumido 20 por ciento o más de sus reservas de divisas, y en 18 países el saldo actual de las reservas cubre menos de cuatro meses de importaciones.
El riesgo de ampliar el déficit en cuenta corriente y agravar el desequilibrio fiscal es más grave en Europa y Asia central, en parte porque se prevé que la recesión será más profunda en esas regiones, y también porque muchos países entraron en la crisis con déficits de cuenta corriente de dos dígitos (como proporción del PIB) y/o sus gobiernos están sumamente endeudados.Si, como todo parece indicar, no habrá financiamiento disponible para estas economías, se requerirá una fuerte contracción de la demanda interna y una depreciación del tipo de cambio para restablecer los saldos externo e interno.

A pesar de la rápida reducción del PIB en los países de ingreso alto durante el primer trimestre de 2009, diversos indicadores apuntan hacia el comienzo de una recuperación económica.Entre ellos destacan la estabilización e incluso el repunte de los mercados bursátiles mundiales, una modesta mejoría de las exportaciones en varios países, una recuperación del consumo y los efectos —aún por verse— de las medidas fiscales discrecionales aplicadas para estimular la demanda.
Aunque por el momento los indicadores de alta frecuencia varían notoriamente en cada país, los datos correspondientes a Estados Unidos y China apuntan más a una recuperación que los provenientes de países de Europa occidental y otras regiones en desarrollo.
Además, varios factores dan cuenta de debilidades persistentes.El desempleo sigue creciendo en todo el mundo, los precios de la vivienda en muchos países se mantienen a la baja (lo que se suma a los efectos negativos sobre la riqueza), los balances generales de la banca son frágiles y se requiere avanzar mucho más en la consolidación y la recapitalización.
Por ello, persiste una gran incertidumbre sobre la duración y la fuerza de la recuperación de la economía mundial.
Sin duda, numerosos países enfrentan crecientes presiones sobre sus monedas y sectores bancarios.Muchos países en desarrollo de ingreso alto y medio ya firmaron contratos especiales de préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para impedir que el deterioro de sus cuentas externas y de su situación fiscal se salga de control.
El panorama presentado en esta edición de Financiamiento para el desarrollo mundial muestra una recuperación mucho más lenta que durante una recesión normal, en parte porque esta contracción surge tras una crisis financiera —que tiende a ser más profunda y duradera que las normales— y porque la contracción ha afectado prácticamente al mundo entero, lo cual se aleja del escenario más común, en el cual el problema se limita a un área geográfica y la recuperación se logra en parte mediante las exportaciones a países más sanos y de crecimiento más rápido.En este escenario, el PIB mundial, que experimentó una caída récord de 2.9 por ciento en 2009, tendrá una modesta recuperación de 2 por ciento en 2010, y de 3.2 por ciento para 2011 (Tabla del Resumen del panorama general).
Se prevé que la consolidación del sector bancario, la persistencia de efectos negativos sobre la riqueza, las elevadas tasas de desempleo y la aversión al riesgo serán un lastre para la demanda durante todo este periodo.
Entre los países en desarrollo, las tasas de crecimiento serán más altas (debido a una sólida productividad subyacente y al crecimiento demográfico), pero permanecerán igualmente atenuadas a 1.2, 4.4 y 5.7 por ciento de 2009 a 2011, respectivamente.Si se consideran las pérdidas de producción ya absorbidas y el hecho de que el PIB sólo alcanzará su tasa de crecimiento potencial en 2011, se prevé que la brecha de producción (o la diferencia entre el PIB real y su potencial), el desempleo y las presiones deflacionarias seguirán presionando a través del periodo proyectado.
Es posible que ocurra una recuperación más robusta, impulsada por las sustanciales iniciativas fiscales, monetarias y sectoriales que se han emprendido.Pero también existe la posibilidad de un resultado mucho menos favorable.
En este último escenario, el freno del sector financiero sobre el crecimiento económico, factor clave en el escenario de referencia, se prevé más intenso; al mismo tiempo, la confianza se debilitará aún más, lo que impedirá que se recuperen la inversión y el gasto en el consumo, que conducirá a un crecimiento más lento.Además, las presiones sobre las cuentas corrientes, exacerbadas por una recuperación más lenta, podrían llevar a varios países (principalmente en Europa y Asia central) a realizar ajustes mucho menos ordenados, caracterizados por una sustancial devaluación de sus monedas y dolorosos recortes en la demanda interna.

El petroleo en el 2010: 200 dólares por barril

Hasta hace menos de seis meses, un barril de crudo a 100 dólares era algo inconcebible: los economistas decían que llegar a esa marca significaría el colapso de la economía mundial. Pero, ahora, con un crudo que ya se cotiza a 126 dólares por barril, el apocalipsis tiene una nueva marca y una nueva echa: 200 dólares al 2010.
Y con ello, el escenario que se prevía deberíamos estar viviendo en estas echas post-100 dólares por barril se traslada a ese futuro: la desaparición de la industria automotriz, el encarecimiento y la escasez de los alimentos a níveles mundiales e inéditos, la nueva supremacía en el orden mundial de Venezuela, Irán y Rusia…
La pregunta entonces es: ¿Estamos ante un fenómeno natural e inevitable o una consecuencia, nuevamente, de un carrera especulativa? La actual crisis es fruto de un mercado que apostó por los valores del momento: la movida hipotecaria, y ahora sufrimos las consecuencias de economías incapaces de encontrar nuevos motores para crear desarrollo y bienestar.
Esta apocalipsis petrolera que de la que los economistas nos alertan con los brazos cruzados, ¿a quién beneficia? ¿Quién la produce antes de que los mercados saneen la actual debacle? Los emporios del combustible reciben beneficios cercanos al 20% este último trimestre (como Exxon).
¿No es hora de meter el freno en alguna parte? ¿O debemos seguir escuchando en silencio a los analistas que hablan de “millones de muertos de hambre” como quien cuenta calderilla?

sábado, 28 de noviembre de 2009

La actitud mueve a las personas hasta cualquier destino, nunca nos detengamos, luchemos todos los días por eso que anhelamos.



miércoles, 18 de noviembre de 2009

INVENTOS CURIOSOS

Amamantador universal.
Los hombres no traemos de serie pechos que se puedan utilizar para dar de mamar, entre otras cosas. Por eso por un módico precio podemos dotar nuestro cuerpo de este “extra“. Un aparato con dos tetinas y recipientes para leche que simulan o imitan los pechos cargados de leche de la mujer con hijos en época lactante.
Casco sujeta cabeza.Hace unos pocos años, cuando me tocaba ir en tren a estudiar, había días que del cansancio acumulado echaba una siestecita en el tren pero nunca sabía donde colocar la cabeza. Con este sistema la cabeza siempre estará sujeta. Si el sistema falla el casco debería hacer la función para lo que fué creado.





-Dispensador de mantequilla en barra.
Cómodo, facil tramsporte y sencillo de usar. Mantequilla en envase típico de cola escolar para papel.











El sombrero apretón.
¿A quién no le ha pasado alguna vez que cuando llega el apretón, ya sea moqueril o de “lo otro”, se encuentra con que no tiene papel?
Olvidaos de ese problema con el sombrero apretón. Papel higiénico siempre a mano, bueno, en la cabeza. También es ideal para días largos de resfriados y moquera












martes, 17 de noviembre de 2009

LA OPOSICION Y EL GOBIERNO MARCHARAN UNIDOS ESTE 21 DE NOVIEMBRE




Según lo detallado por Porras, los marchitas orteguistas estarán entrando a Managua a las 7:00 de la mañana. Su ruta sale de la Rotonda “Jean Paul Genie” hasta la Laguna de Tiscapa, coincidiendo en el punto de partida con la marcha de los organismos civiles de oposición al gobierno.
Violeta Granera, explicó ayer que desde el seis de noviembre tienen en su poder la carta que certifica el permiso de la Policía Nacional para la marcha que saldría de la Rotonda “Jean Paul Genie” hasta el Consejo Supremo Electoral, CSE, ubicado contiguo al centro comercial Metrocentro.
la primera comisionada Aminta Granera les había asegurado que el día 21 de noviembre no estaba programada otra manifestación más que la de los 18 organismos sociales que se van a pronunciar de manera masiva contra el fraude electoral del nueve de noviembre 2008.
lA COMISIONADA AMINTA ASEGURO, QUE NO ERA PROBLEMA AUTORIZAR AMBAS MARCHAS EL MISMO DIA.
EL PROBLEMA SE LO TRASLADO A LOS MARCHISTAS DE AMBOS BANDOS, ADUCIENDO QUE DE ACUERDO A LA ACTITUD QUE ESTOS MUESTREN ESE DIA, PUEDEN OCURRIR DOS COSAS. LA PRIMERA QUE MARCHEN JUNTOS Y FELICES Y LA OTRA QUE SE ENFRENTEN A PEDRADAS Y MORTERASOS.
JUZGUE USTED.

viernes, 13 de noviembre de 2009

No me des un pez, enseñame a pescar


Si el pueblo presidente, haciendo uso de su gran corazón , de su gran solidaridad,de su gran altruismo, haciendo uso inclusive de un mandato divino, donde pasajes bíblicos nos indican que "hay que darle de beber al sediento y de comer al hambriento", y porque no; tratando de ser justo y ecuánime en repartir las riquezas y recursos de la patria entre todos sus nativos. Eso lo conduce a que los niños tengan garantizado el derecho a la recreación.


El niño pobre dira: No me des un pez, enseñame a pescar.


Porque al pez lo tendra un solo dia, mientras que el aprender a obtenerlo es para toda la vida.

los pobres también tienen derecho a patinar sobre hielo por lo menos una vez en su vida.




¿No le parece que esos 30 millones de córdobas podrían servir para reparar las 11 mil escuelas que, según el mismo Mined, están en mal estado?



Es importante reparar las aulas, pero son la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo los que tienen que aumentar el presupuesto del PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de Educación y alcanzar en 2015 el seis por ciento para la Educación.

No puedo cuestionar los avances en restitución de derechos importantes y menos de cuestionar con el hígado una actividad que se va a montar por un mes a la niñez pobre de este país. Me parece genial y lo respaldo.



Un burdo manejo sobre clasismo
¿Es más importante pagar los 30 millones de córdobas en la pista de patinaje sobre hielo que usar esos fondos en otras prioridades y necesidades de nuestra niñez?
Precisamente porque yo creo que todo lo que tiene que ver con recreación y con goce de derechos humanos, no tiene que ser un asunto exclusivo de los ricos, los pobres también tienen derecho a patinar sobre hielo por lo menos una vez en su vida.

¿Y por qué mejor no sumar esos 30 millones de córdobas a verdaderos esfuerzos para sacar a los niños adelante?
“Ustedes no pueden cuestionar o restar importancia a una actividad, que en la vida desde que se aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia, se había realizado para la niñez nicaragüense, y todo para cumplir la línea partidaria de su medio de comunicación”.



http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/61660

Pero mientras tengamos a quien nos de el pescado para que vamos a pararnos tempranos a tirar la red para pescar?

jueves, 12 de noviembre de 2009

¿CÓMO DESCUBRIR A UN VERDADERO NICA ESTRESADO?

Un nica o una nica estresados varían su vocabulario. Por eso son fácilmente detectables en las oficinas o cualquier puesto de trabajo que desempeñen.


1-Por decir:
“No puedo asegurarle que va a ser posible”.
El nica estresado dice:

¡Que no entendés hijueputá, que no se puede!.

2- Por decir:

“No veo motivo para que usted se preocupe”.
El nica:
¡De toda mierda hacés un escándalo!.

3- Por decir:

“Yo no he estado participando de ese proyecto”.
El nica:
¡Pero qué hijueputa tengo que ver yo con esa mierda!.

4- Por decir:

“Debemos mejorar nuestra comunicación interna”.
El nica:
¡Es que estos hijueputas no me dicen ni verga!..

5- Por decir:
“Él no está familiarizado con el tema”.
El nica:
¡Este hijueputa no sabe ni qué mierda está hablando!.

6- Por decir:
”Disculpen. Si no entendieron los puntos, es que no me expliqué bien”.

El nica:
¡Ustedes sí que son unos grandes caballos!

7- Por decir: ”Finalmante a ella le reconocieron su capacidad y su competencia”.
El nica:
¡Claro, como se lo prestó al jefe...!

8- Por decir: ”A pesar de los esfuerzos, los índices de productividad muestran una caída sensible”.
El nica:
¡Semejante turqueada y para ni verga hicimos esta mierda!

9- Por decir: ”Creo que no vamos a alcanzar las metas deseadas”.
El nica:
¡Ahora nos van a mandar a todos a la verga!

10-Por decir: “Disculpe, si me hubiese consultado, yo podría haber alertado sobre la falla”.
El nica:

¡Yo sabía que esa mierda no iba a servir!

11-Por decir: ”Perdone, pero se nota que ésta no es su especialidad ni su área de experiencia, ¿verdad?.
El nica:
¡Mejor callate hijueputa. No ves que la estás cagando toda!

12-Por decir: ”El caballero dice que sí, que tiene esa experiencia”.
El nica:
¡Se las da de la mamacita de Tarzán el hijueputa.

13-Por decir: “Ella maneja información privilegiada”.
El nica:
¡Lógico...cómo no se iba a dar cuenta, si es la queridita del jefe!

14-Por decir:
“Esperamos que este cambio tenga éxito”
El nica:
¡Me corto un güevo, si esta mierda no sale bien!
15-Por decir: “Perdón señor, pero exigimos seriedad en las decisiones”.
El nica:

¡Y es que este hijueputa cree que estamos jugando!

16- Por decir:

“Usted no estaba debidamente autorizado”.
El nica:

¿Y quién hijueputa le dio permiso?


17- Por decir:
“El caballero me debe una disculpa”.
El nica:
Voy a verguear a ese hijueputa!!!



Homenaje mundial a Alexis Arguello el 19 de diciembre


Se efectuará en Managua, auspiciado por la Organización Mundial de Boxeo, la Alcaldía de la capital y numerosos promotores de boxeo profesional, como un merecido reconocimiento que será transmitido por televisión a todo el planeta.

La Organizaciòn Mundial de Boxeo, la Alcaldía de Managua y un grupo de importantes promotores de boxeo profesional de América , encabezados por Tuto Zavala Jr. de Miami, confirmaron para el Sábado 19 de Diciembre, la celebración del Homenaje Mundial al gran Alexis Argüello en Managua.

Esa noche se presentará en el Polideportivo España una Super Cartelera Pugilística que incluirá dos peleas de Campeonato Mundial, la primera estelarizada por el invicto prospecto de peso paja nicaragûense Carlos "El Chocorroncito " Buitrago, enfrentando a un peligroso retador mexicano por anunciar y la otra entre el ex monarca universal minimosca, Cesar Canchilla de Colombia y el aspirante filipino Roineyl Casimero.

La velada, que incluye un total de 10 peleas, será transmitida al mundo por Multinoticias Canal 4, que brindará su señal satelital a mas de veinte países del planeta, incluyendo Tailandia, Japón, Filipinas, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, Rusia y República Dominicana.

El programa boxístico ha sido bautizado como "El Sueño del Tri Campeòn, Boxeo desde Nicaragua para el mundo" como un reconocimiento, no sólo a la gran carrera pugilística del ídolo pinolero, sino también a su vieja idea de transmitir veladas de boxeo profesional desde los gimnasios de Nicaragua para las distintas cadenas de la televisión mundial.

http://www.lavozdelsandinismo.com/deportes/2009-11-08/homenaje-mundial-a-alexis-arguello-el-19-de-diciembre/


domingo, 8 de noviembre de 2009

Luis Enrique se llevó Mejor Álbum de Salsa




El cantante nicaraguense obtuvo el reconocimiento luego de estar alejado por nueve años de los escenarios.

El salsero nicaragüense Luis Enrique se llevó el Grammy Latino 2009 al Mejor Álbum de Salsa. Se le vio muy emocionado. Sus ojos se llenaron de lágrimas conforme se acercaba al escenario a recoger su premio.

Tras 21 años de carrera, nueve de los cuales estuvo alejado de los escenarios, ganó el reconocimiento en su regreso al mundo de la música.

Luego de la intervención de los conductores centrales Lucero y Eugenio Derbez, el cantante Luis Fonsi puso la nota musical acompañado de una Orquesta Sinfónica cantando un popurrí de sus más conocidas baladas.

Vozme un conversor de texto a voz online muy interesante


Vozme es un sencillo conversor de texto a voz en lí­Â­nea, que funciona perfectamente con los idiomas de español e ingles el resultado de estas conversiones se puede descargar a nuestro PC en formato MP3. Así­Â­ mismo estos archivos MP3 se pueden acoplar sencillamente a nuestro blog o web, en que los usuarios pueden descargar también estos ficheros. Este servicio es gratuito y no requiere de registro.

Entrar a Vozmeí­Æ’í¢â‚¬Å¡í­â€ší‚ÂÂ


UploadPedia: servicio gratuito de almacenamiento de archivos


Palshare: herramienta gratis para compartir archivos hasta 100MB

Palshare es un nuevo sitio web gratuito que nos permite compartir fácilmente archivos de hasta 100MB.


http://www.palshare.com/

UploadPedia: servicio gratuito de almacenamiento Su utilizalcación es muy similar a otros sitios de este tipo. Primero ingresamos nuestros datos y los de destinatario, luego seleccionamos el archivo que vamos a a enviar y por último presionamos el botón UPLOAD.





UploadPedia es un nuevo servicio de hosting gratuito que nos permite alojar todo tipo de archivos para luego poder compartirlos fácilmente con otras personas.

http://www.uploadpedia.com/


El futuro de la busqueda en internet.


Esta imagen de arriba es el buscador del futuro en forma de gadget, una idea del blog Petitinvention es una pantalla que ponemos delante de cualquier objeto o palabara , y el equipo se conecta ví­Â­a WiFi a Internet, para realizar una búsqueda, por ejemplo en la Wikipedia, de lo que hayamos captado. Hace la funcion de un gadget con todo con pantalla táctil, y servicios como Google Maps, lo que nos darí­Â­a un GPS como resultado.

lunes, 2 de noviembre de 2009

POBRE MANAGUA (Y EL ALCALDE?)

EL SEMAFORO EN EL DORADO LLEVA MAS DE 3 MESES SIN SER REPARADO Y ESTA CALLE EN LA MAXIMO JEREZ TIENE 6 MESES DE ESTAR DAÑADA. EL ALCALDE O NO TIENE CARRO, O NO CIRCULA POR ESTOS LUGARES. ESTA ES LA CONSTANTE EN MUCHAS CALLES DE NUESTRA CAPITAL.















DESCARGA PROGRAMAS PARA PC. Gratis

Puedes descargar programas de todo tipo y de acuerdo a tus necesidades, son gratis y de facil comprension y manejo. visita:

http://gratis.portalprogramas.com/

COMPETENCIA DE VIDEOS JUEGOS EN LA UNI





















































































































































































































































































Este domingo 1 de noviembre se dieron cita en las instalaciones de la UNI, los jovenes cuyo pasatiempo son los videos juegos por computadoras. Durante todo el dia compitieron entre si, para definir quienes son los mejores en este campo y a la vez ganar bonitos premios a los dos primeros lugares.